Quiénes somos

Pablo Soto Cid
Responsable de ingeniería

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y nivel 7 del European Qualifications Framework. Colegiado nº 14.564 del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Como proyectista y director de obra acumula experiencia de cientos de infraestructuras y estaciones de redes de telecomunicación, abarcando toda la geografía gallega.

Ha dirigido proyectos como la elaboración de proyectos técnicos y certificaciones para la red autonómica de TDT en Galicia, la planificación y despliegue de la red de nuevas infraestructuras para el Plan Director de Banda Larga 2010-2013 de la Xunta de Galicia y la elaboración de proyectos y direcciones de obra de centros de extensión de cobertura TDT durante el apagón analógico.

Su enfoque profesional se basa en combinar conocimiento especializado con una perspectiva global de los ámbitos afectados en un proyecto.

Ha realizado asistencias técnicas en contrataciones públicas, asesorado a entidades locales en materia de legislación de telecomunicación y colaborado con el COETG-AETG en acciones acerca de la Sociedad de la Información en el ámbito sanitario.

Su metodología de trabajo se apoya en la incorporación de  recursos diversos y conocimientos de CAD, GIS, medios audiovisuales, desarrollo de software, automatización de tareas y gestión de redes.

Ha implantado soluciones de Digital Signage de gran formato en ciudades de Galicia, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias. Ha trabajado como ingeniero de sistemas en el sector de la seguridad privada, implantando soluciones de videovigilancia IP, detección y control de acceso. Ha desarrollado software a medida tanto de escritorio como web y publicado software de ocio en App Store.

 

José Manuel Soto Vázquez
Socio Director

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y nivel 7 del European Qualifications Framework. Colegiado nº 2.044 del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de la comunidad de Galicia, fundamentalmente en tareas de asesoramiento y soporte a la administración autonómica y a los ayuntamientos.

Su trayectoria profesional abarca diferentes ámbitos tecnológicos, desde la informática (Socio Director de Datanova, desarrolladora y comercializadora de soluciones informáticas, de 1982 a 1986) a la consultoría de sistemas de telecomunicación (habiendo sido Director-Fundador de Soinco 1986 a 1995, responsable en su día del proyecto e instalación de Red de Voz, Datos y Cableado estructurado de la Universidad de Santiago interconectando por primera vez los tres campus de la Universidad en una única red privada con red propia, como el despliegue de los Micro reemisores Rurales de TV del gobierno gallego).

Director General de Comunicación Social y Audiovisual de la Xunta de Galicia.

Desde 1995 a 1998 responsabilizándose del despliegue de la red de centros Reemisores de TVG, de la Red Trunking del Gobierno gallego, de la Autopista Gallega de la Información (Banda Ancha interconectado las tres universidades gallegas), etc.

Director General de Intelsis

Empresa responsable del despliegue de la red de telefonía del segundo operador español (Retevisión) y a la vez fabricante de Micro reemisores rurales de Televisión.

Director Territorial de Telefónica para Galicia y Asturias

Representando a Telefónica S.A.U. ante las autoridades autonómicas y las grandes empresas y ayuntamientos del territorio y responsabilizándose del negocio de la telefonía fija.

Socio Director fundador de SIM

Ingeniería y consultoría de Sistemas desde 2003. Ha realizado trabajos para Red.es como el despliegue de internet en 300 ayuntamientos,  los estudios de seguridad y salud para el despliegue de la actual Red TETRA en Galicia, el despliegue de los centros de Iberbanda, así como diferentes trabajos de dirección de obra y planificación de nuevos centros para la red de Retegal (el operador de la Xunta de Galicia).
Hasta 2014 fue Director de Sistemas de Seguridad de la empresa Prosenorsa, para la instalación de sistemas de seguridad y protección de personas y bienes, CCTV, perimetrales, alarmas de intrusión, etc.